Malecòn 2000



Historia

Su historia data desde antes de 1820, cuando se llamaba Calle de la Orilla. Para 1845 tenía una milla y media de largo con asientos de listones de madera y con lámparas de hierro fundido para iluminarlo. En 1906 el Cabildo construyó su muro de contención, entre el barrio Las Peñas y la calle Colón, donde se ubicaba el desaparecido mercado de la orilla.

Tradicionalmente, era la primera imagen de la ciudad a los viajeros que llegaban en barco, pues en aquella época la vía fluvial era la mayor de mayor comunicación.

Inicialmente el sector comprendido entre las calles Aguirre y Junín, se llamó paseo de las Colonias Extranjeras, merced de una Ordenanza Municipal de 1931. Luego su nombre cambió al de Malecón Simón Bolívar.

A partir de 1999, en el período del ingeniero León Febres Cordero, la municipalidad de Guayaquil emprendió la regeneración urbana y en el 2000, en la alcaldía del abogado Jaime Nebot, se culminó la obra, que transformó la imagen de la ciudad convirtiéndola en ícono turístico.

El Malecón Simón Bolívar, es un sitio de gran atractivo para disfrutar del paisaje fluvial y el lugar de paseo de las familias guayaquileñas.

Conocido como Malecón 2000, es uno de los proyectos urbanísticos más exitosos de América, considerado modelo a nivel mundial y declarado “espacio público saludable” por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Atractivos

Este parque urbano, lleno de naturaleza, historia, tradición, modernismo y belleza es un atractivo turístico que posee una extensión de 2.5 kilómetros (26 cuadras), en el que se encuentran: jardines, lagunas artificiales, fuentes de agua, miradores, muelles plazas, monumentos históricos como La Rotonda, la Torre Morisca, la Aurora Gloriosa y la estatua a Olmedo; museos, cine, centros comerciales, restaurantes, bares, patios de comida, juegos infantiles y todos los atractivos, servicios y comodidades que necesita un turista. Además se ofrecen recorridos por el río Guayas.

Servicios: Guardianía, seguridad, baterías sanitarias, parqueo.


Área de juegos infantiles y ejercicios


Dirección: Malecón Simón Bolívar, entre las calles P. Icaza y Víctor Manuel Rendón.

Parroquia: Pedro Carbo.

Este sector está dedicado para el entretenimiento y libre esparcimiento de grandes y chicos, pues posee juegos para niños, áreas de descanso, ejercicio, además de bares y restaurantes.

En la zona de recreación infantil, existe un conjunto de circuitos lúdicos además de sitios de esparcimiento como la plaza del Vagón y lugares de descanso bajo la sombra de árboles que se han conservado del antiguo malecón.

El área de juegos cuenta con una torre mirador, puentes colgantes, carruseles, resbaladeras, un tobogán, hamacas y pista de patinaje a la cual se ingresa independientemente del área de juegos.

La zona de ejercicios está dotada de equipos para realizar gimnasia aeróbica y ejercicios al aire libre. El lugar es muy concurrido desde tempranas horas de la mañana hasta la noche por personas que trotan o caminan por el sector. Servicios: Cafeterías y servicios higiénicos públicos.


Patios de comida


Dirección: Avenida Malecón Simón Bolívar, desde el boulevard Olmedo hasta la Calle Colón y a la altura de la calle Loja.

Parroquias: Olmedo y Pedro Carbo.

Servicios: A lo largo del Malecón Simón Bolívar hay dos patios de comidas, situados uno en la parte sur donde inicia el Malecón y otro, al norte, donde termina el sitio.

Los patios de comida están integrados por varios locales, algunos de ellos, ubicados al aire libre con vista al río Guayas, lo que brinda al turista un espacio natural acogedor. Junto a los patios de comida, hay también varios restaurantes, cafeterías y heladerías que complementan la oferta gastronómica del lugar.

En los patios de comida puede encontrarse una variedad gastronómica para todos los gustos, pues hay locales que expenden comida rápida, nacional, internacional y de especialidades como carnes, mariscos, ensaladas entre otros.

Galería

 

Mapa del Malecón 2000, Guayaquil Ecuador