Malecón del Salado

 

Historia

El Malecón del Salado, llamado así por estar a orillas del estero del mismo nombre, con una extensión de 400 metros, fue construido en 2009, como parte del proceso de regeneración urbana de la ciudad. Esta es una obra emblemática de la Municipalidad de Guayaquil, que recuperó y rehabilitó este brazo de mar, que en otros tiempos fue un balneario muy concurrido, y que hoy como parque es un orgullo de los guayaquileños y un gran atractivo turístico.

Atractivos

El área está distribuida en dos plantas, cada una con miradores al estero y la ciudad. El de la parte alta tiene un diseño de cubierta que se asemejan a una embarcación de velas y posee un puente peatonal colgante de 55 metros de longitud. El Malecón, comprende además de los jardines: piletas, zonas de descanso, plazoletas al aire libre para presentaciones artísticas y la denominada Plaza de los Mariscos para saborear las delicias de la gastronomía costeña marinera.

En el lugar se encuentran varios lugares denominados como plazas, como: la Plaza de Los Escritores, que rinde homenaje a cinco literatos guayaquileños, la Plaza de la Salud, en la que se reconoce el esfuerzo del Municipio por su labor ambiental, la Plaza de los Mariscos, en que se disfruta la gastronomía marinera del país; monumentos como el del periodista Ismael Pérez Pazmiño, fundador de diario El Universo; el vitral a los indios Huancavilca, Guayas y quil, que según algunos historiadores, dieron origen al nombre de la ciudad, la escultura Pez en el Aguay la Placa Guayaquil Pórtico de oro, en honor a un tradicional cántico guayaquileño, escrito por Pablo Aníbal Vela, con música de Carlos Rubira Infante.

Desde el parque, además se puede divisar la Fuente Monumental de Aguas danzantes y luces multicolores, ubicada en el espejo de agua del Estero Salado entre el parque de la ciudadela Ferroviaria y el puente 5 de Junio. Además se pueden tomar embarcaciones para realizar paseos en bote por el estero.

Servicios

 Zona de parqueo. Áreas de exposiciones, quioscos de artesanías, restaurantes, bares, discotecas, locales de comida rápida, muelle para paseos fluviales y baterías sanitarias.


Plaza de los Mariscos

La Plaza comprende un patio de comidas y un área recreativa en la que se encuentran monumentos de la identidad guayaquileña como el vitral de Guayas y Quil, los indios Huancavilcas que dieron origen al nombre de la ciudad; y la escultura “Pez en el Agua”, que simboliza la identidad marinera de la ciudad. En el patio de comidas, hay diversos restaurantes al aire libre en el que se expenden platos típicos de la gastronomía costeña en lo relacionado a los productos del mar. Aquí se pueden degustar ceviches de toda clase de pescados y mariscos como concha, camarón, pulpo, calamar, etc, cazuelas, bollos, que son platos cuya base es el verde combinado con mariscos; cangrejos en sus diferentes variedades, encocados de mariscos cuya base es el coco; mariscos al ajillo, pastas o ensaladas con mariscos, así como sopas y platos a base de arroz y mariscos. También hay bebidas y cocteles. La plaza tiene además, afuera de los locales de comidas, los populares juegos denominados futbolines, muy típicos de las barriadas porteñas.

 

 

Galería

      Mapa del Malecón del Salado, Guayaquil Ecuador